Wednesday 28 February 2007

Moll Flanders

Estoy leyendo este libro y me está costando un poco. Conste que ya he leído unos pocos clásicos en inglés, pero este es el que me está resultando más difícil en cuanto al idioma.

Pero ese no es la razón de este post.

Al principio de la novela, y cuando Moll Flanders va casi por su tercer matrimonio, dedica un par de párrafos a explicar el por qué las mujeres estaban tan desesperadas por encotrar marido en aquella época y el hecho de que esas decisiones estaban completamente en manos de los hombres, ya que dios librara a una mujer de pedirle matrimonio a los hombres.

Las cosas han cambiado substancialmente en algunos puntos, pero no en todos. Ahora, por ejemplo, las mujeres no necesitan de hombres para sobrevivir en incluso llevar una vida padre. Dios gracias por la independencia. Lo que ha cambiado radicalmente es la actitud de los hombres y es que no quieren ni oir hablar de compromisos. De acuerdo que no son todos tampoco. En los tiempos de Moll, definitivamente querían y necesitaban casarse. Ahora de pronto hay un pánico al compromiso.

Quiero especificar que aquí me refiero a compromisos en general, sin necesidad de la ceremonia real ni superfluos de ese tipo. Vease convivencia, etc.

También es verdad que ciertas mujeres, las menos, le tienen aversión a los compromisos, pero desde luego no hay ninguna leyenda urbana creada sobre ellas que incluya las palabras "miedo al compromiso"

Pero lo más curioso, y lo que me ha llevado a escribir este post, es que, después de tantos años, de poder votar, formar parte del ejército, ser independientes, tener o no hijos por nuestra cuenta, ascender, etc... las mujeres siguen sin pedirles matrimonio a los hombres... y a pocas se les ocurriría. Igual me equivoco, en cuyo caso, acepto rectificaciones.

1 comment:

G. said...

Es que el inglés de Moll Flanders es complicadillo...

Heaven Exists

Heaven Exists