Thursday 22 March 2007

300 por Zack Snyder. Una película para chicas.

Dirigida por Zack Snyder y basada en la novela gráfica de Frank Miller, una épica impresionante, con todo lo bueno de las grandes epopeyas griegas en películas como Jasón y los Argonautas mezclado con las más recientes producciones como El Señor de los Anillos.

Con algo menos de 2 horas de cinta, cuenta como Leónidas dirigió un ejército de 300 guerreros de Esparta y unos 700 otros griegos contra más de 100.000 persas. Por míticos que los guerreros de Esparta fueran, la fama de los persas les precedía. Inmortales, les llamaban. Xerxes, el rey que se creía un dios y además se lo creía de verdad. Lo que hace la fama y fortuna.
Con todo, 100 a 1 no es una proporción favorable.

Leónidas parte contra Persia con tan pequeño contingente ya que no tiene el apoyo del consejo ni del oráculo y es ilegal hacer lo susodicho para salvar a tus mujeres e hijos de ser esclavizadas, violadas y demás. Obvio. Por supuesto, el líder del consejo es un traidor, sobornado por los persas.

Qué queréis que os diga, la película no tiene profundidades ni metafísicas. El tradicional odio/envidia entre los pensadores y los guerreros. La sed de sangre, la venganza, el haberse criado para matar y sólo para eso... Precioso. La fotografía, ese tono sepia que lo aliña todo. 117 mins de maravillosa batalla que da más escalofríos que cuando Saruman se asoma desde Orthanc y contempla a sus 10.000 Uruk-Hai... Más terrorífico que cuando los susodichos llegan a Helm... Como dirían otros... Im-presionante

Xerxes, el Rey Dios de Persia tiene una estética impresionante. El oro le viste literalmente, alto, esbelto, una voz tan profunda como se esperaría de un dios. Los ojos tan negros que no se le distingue la pupila. Si veis al actor, en original y sin subtitulos, no se le parece en nada.
Los persas le siguen en la vestimenta, el oro, pero no la hermosura. Los soldados rasos son... decentes, asumimos, pero tienen la cara tapada a medio rostro. El resto del ejército de Xerxes está formado por más monstruos de los que Saurón jamás pudo hacer gala. Algunos humanos, algunos no... que el hombre tenía una cabra que tocaba la flauta, por todos los dioses. Gobierna con el miedo a los supuestos poderes sobrehumanos que posee. Esclavos, más que nada.

Leónidas es el Rey de Esparta y es todo lo que un rey griego de una población guerrera puede esperarse que sea. Temerario, valiente, sanguinario... El uso de los escudos, la espada, la lanza, las escenas a cámara lenta... la ausencia de vestimenta.

Los actores, curiosamente, no son de renombre, quizá David Wenham, el australiano que interpretó a Faramir en ESDLA (lo siento, es que es mi referencia para las grandes épicas). Leónidas lo interpreta Gerard Butler, poco conocido en general, aunque lo podéis recordar de Tomb Rider The Craddle of Life, el guapo... Xerxes, el Rey Dios de Persia, es Rodrigo Santoro, tampoco muy famoso, aunque era el muy guapo diseñador que se queda en ciernes de enamorarse en Love Actually y el protagonista masculino del último anuncio de Channel Nº 5, con Nicole Kidman.

La película es impresionante aunque sólo sea por la estética. Y por razones igualmente superficiales, ver a 1000 hombres fuertes en pequeño calzoncillo de cuero, botas y correas tiene su aquel. Dios bendiga al único director de cine que hizo una película de guerra pensando en las mujeres!!!!!

Quería insertar una foto, pero no me deja, así que para prueba, cortad y pegad: http://ashleykathbilsky.com/db1/00057/ashleykathbilsky.com/_uimages/gerard-butler-300-3.jpg

Y para ver a Xerxes: http://www.devir.com.br/zero_2006/not_300_santoro.jpg

Había en la sala una gran cantidad de hombres. Los pobres, si hubieran sabido que era una película para disfrute de chicas, no hubieran ido. Las risitas tontas cuando se ve esa estupenda escena en que Leónidas sale desnudo, de espaldas... Y las risitas estúpidas con la escena de sexo que es más sexy que porno. Las risitas estúpidas venían de los hombres en la sala, claro, las pocas chicas que estábamos allí... mayoría con los novios. Supongo que las pobres jugarían el papel de "bueno, voy a ver esa película de guerra contigo, pero que sepas que me debes una"... como haciendo una concesión penosa, pero pensando como se iban a poner las botas...

Ahora, hombres de por ahí, hay, obviamente alguna chica desnuda. Al menos una, que con alguien tiene que acostarse el pobre hombre en esa escena. En realidad, hay dos chicas desnudas con las que se pueda disfrutar visualmente. Salen más, en los campos de Xerxes, pero dadas las monstruosas aberraciones de hombres a los que tienen que satisfacer, la verdad es que se te corta un poco el apetito, porque te pones en su lugar y claro... Supongo que estarían drogadas las pobres.

En fin, después de la cascada de pensamientos, resumo. La historia de una batalla muy bien construída, con narrador, los diálogos justos y necesarios, una estética visual poco común y muy, pero que muy seductora, mucha sangre y muchos hombres semidesnudos. Me ha encanto y en cuanto salga en DVD pasará a engrosar las filas de mi colección.

Detalles: Es, como ESDLA, a ver en el CINE. Desde luego, se puede ver en pantalla pequeña, pirateada o lo que queráis, pero películas cuyo mayor enganche es el visual, hay que verlas en pantalla grande. En este caso, el tamaño si que improta.

8 comments:

Anonymous said...

OMGGGGGGGGGGGGGGGG
Se me cae la baba, niña. Tengo que ir al cine YA jejejeje.
"Xerxes, el Rey Dios de Persia, es Rodrigo Santoro, tampoco muy famoso, aunque era el muy guapo diseñador que se queda en ciernes de enamorarse en Love Actually y el protagonista masculino del último anuncio de Channel Nº 5, con Nicole Kidman"
Tb es uno de los nuevos personajes de Perdidos. Me encanta, es tan guapo... Y brasileño...

Aysss, película para mujeres/gays, sin duda ^^

Francesita said...

Por lo visto R. Santoro ha estado haciendo bastantes películas brasileñas.

El otro día lo vi en una entrevista para un especial sobre 300 y me quedé impresionada. Hizo un comentario muy interesante sobre su personaje en la película. Dijo algo como: "Si la vanidad se personificara y tuviera un cuerpo y una mente, sería Xerxes" Más o menos...

Anonymous said...

Es decir, ¡que además es listo! Caray, es perfecto el chaval jejejeje

Francesita said...

Y luego dicen que los hombres perfectos no existen!

xalabin said...

Los combates del ESDLA no tienen nada que ver con los de 300.

En el primero pretenden transmitir el caos de la batalla moviendo a lo loco la cámara y lo único que consiguen es marear.

Francesita said...

No he dicho que tengan que ver, sólo he hecho una comparación en las sensaciones al ver la películas, nada más.

Venus Imperial said...

Amo a Gerard Butler..el personaje del rey Leonidas no hubiese sido el mismo sin él....

Francesita said...

Que lo digas. Y si la ves en VO, con esa potencia vocal que tiene, buff, impresionante

Heaven Exists

Heaven Exists